Monday, November 20, 2006

tv makes you smarter

No es novedad que en algún programa de conversación y debate se haga típicas notas tipo "la gente opina", donde el periodista de manera extrema transmite desde el lugar de los hechos, en éste caso la calle, donde minuciosamente pone en el ojo del huracán a algún pobre transeunte y, con voz poderosa, pregunta "¿sabe usted quién fue Gabriel González Videla?" y el triste y acalorado peatón con cara de impactante y rostro de oops, responde que no. Ahi es cuando el notero presenta su insolente contraoferta: "¿y sabe quién es Rocío Marengo?" el ciudadano sintiendo presión suelta la lengua como si fuera la última vez; "ay sí, como no, la Marenguito pues, regia y argentina, bailarina...".

Segundos después el periodista remata el asunto con un finiquitante adelante estudio; los panelistas ríen y dicen "el chileno común" no está educado, es lo peor, no conoce a los personajes de su país. Vuelven a reírse y cuando notan que la burla se les escapa de los dientes, reclaman por nuestra nunca bien ponderada televisión, víctima de halagos y críticas destructivas.

Entonces pienso en los beneficios de una programación educativa/formativa, la cual comprenda que educar no siempre es pasar documentales del extranjero; pienso que es necesario conocer nuestros orígenes y parte de la historia, desde tendencias políticas hasta musicales, y no hablar de nuestro país refiriéndonos un antes y un después, sino como un todo que si bien no avanza de la mano, lo intenta.

Ahora bien, en el mundo hay riquezas y Chile no está exento, recursos para el propósito educativo existen, herramientas no faltan e historias + personajes hay un sinfín.

Si Anatel acordó que la hora de las noticias es a las 21:00, ¿por qué no se hace lo mismo con la educación?.


Comments:
hay catalina acabas de escribir una de mis quejas de todos los dias. =/ ... io me pregunto lo mismo .. aunque he tenido una gran sorpresa con el programa chile intimo . espero que algun dia lo veas pk realmente llena un pokito de la sed de educacion que reclamamos "the chilean people". tk tu lo sabes . adios =* . leerte ia te lo dije siempre sera un agrado
 
Cierto... como que se empeñan en demostrar la falta de cultura, y después de esas notas revisan "los titulares" o algo por el estilo y muestran lo nuevo de la Marengo y qué sé yo.
Igual sería bueno que hicieran un programa cultural, pero destinándole los recursos que merece y no haciendo algo barato sólo por hacerlo.
Yo antes veía Mira tú y me gustaba xDD
cuidate.
 
ay sí!! mira tú es muy bacán!... y bueno, en general faltan proyectos así acá, aunque deberíamos sentirnos más felices de eso, verlo por el otro lado: como falta, se necesita gente en esa área con propuestas creativas, con ganas de cambiar la programación de tv de los chilenos... deberíamos verlo más como motivación que como crítica, porque se puede hacer...

aunque no me molesta leer libros de historia para saber quién fue gonzález videla =P..
saludos
 
Hola; personalmente no me agradan los programás de espectaculo, puede que suene egoista pero no me interesa saber sobre la vida de una persona que le gusta ventilar su vida privada lo encuentro estupido, para más remate la supuesta prensa que debe inforar sobre lo que ocurre en el país lo unico que sabe hacer es prensa amarillista. En televisión yo soy algo infalntil o perna, ya que veo o monitos y peliculas o documentales, luego canales de musica; aunque con el primero es con el que más me molestan.

Saludos y un abrazo^.^

Gracias por visitar mi blog
 
antes cuando yo era un infante era obligatorio que los canales de televisión dedicaran un día a la semana a espacios "culturales"; eso era los días jueves en la noche. y los lonyis qué hacían. pasaban documentales de la naturaleza añejos con voces ezpañolaz y pasaban ópera o cosas así. pero repetidas, siempre lo mismo. no digo que no sean cosas valiosas. pero no era suficiente. no había mucha reflexión en esos programas. o al menos no me parecía.

ahora no es obligatorio dedicar un día a esas cosas,pero pareciera que al menos TVN y canal 13 dedican el fin de semana a 4 ó 6 horas a pasar programas "culturales" donde hay más reflexión acerca de nosotros mismos. todavía es poco pero es mejor que antes.

aunque lo que se debería hacer más es, dentro de la culturalización del pueblo, mejorar la educación y formación del pueblo. y eso no es tanto hacer que se aprendan la tabla del 200 o las fechas de las batallas sino entregar valores y herramientas para ser seres humanos mejores.

he dicho.
 
Le diste al clavo.
Aunque no está completamente relacionado, lo que mencionas en el primer párrafo, me recordó lo que lo dijo un profesor de filosofía política que tuve: "En las encuestas de opinión, tú haces que la gente te responda lo que tú quieres, no lo que ellos realmente opinan o quieren decir". Simplemente.
Siempre un gusto leerte.

Saludos.
 
siempre me cuesta postear aca por esos codigos raros q salen en los cuadritos... :s
uy eso e stan cqc o matinal no se...me carga....es como si eligieran las peores respuestas como para jactarse del nivel en el q esta la sdociedad!
bueeee
cuiidate, saludos
 
Lamentablemente tanto que hablan de crear espacios culturales, programas con verdadero contenido (nada que tenga que ver con modelitos ni farandulandia) pero esos mismos programas que aveces la gente pide despues terminan siendo la lata del dia sabado o domingo... y que lata que todos se escuden en la frase.. "pero que le vamos a hacer, somos chilenos"..:P

SAludos!!
 
claro, pobre peatón. como no va a saber quién es la famosilla perrita marengo, si se habla todo el día de ella en la tele y hasta es portada de diarios.


respecto a la pregunta que hiciste en mi blog.....mmmm, GRAN parte de la entrada es verdad...pero siempre hay que sazonarlas un poqito.

saludos

visita visita http://revista-luser.blogspot.com
=D
 
Hola
Bueno te cuento que hace un tiempo estaba haciendo zaping y me quede u rato en el canal del senado (si, se que es un poco oficioso quedarse viendo ese canal... pero igual me entretiene) entre un montón de saludos a gente que asistía a ese circo romano y discusiones inverosímil empezaron la votación para exigir una cantidad de horas de televisión “cultural”. La propuesta fue aceptada unánimemente, pero el problema es la forma de dar televisión cultural.... no puede ser a eso de las dos de la mañana cuando todos duermen y nadie esta interesado en alimentarse de cultura....

Bueno en fin, seguí con el tea en mi blog por si te interesa.....

http://astiamatias.blogspot.com

chao...



PAZ
 
Creo que lo malo no es que no hayan buenas ideas para hacer tv que mueva las neuronas atrofiadas. El problema (creo)es que la TV no se atreve a poner programas así en horario prime.Hace unos meses, tuve el placer de ver PERSPECPLEJIA de David Abdala, donde (¡Por fin!) pude entender cosas como el porqué algunas caidas provocan invalidez y otras no, o cómo lo hace una persona minusvalida para ir al baño. Lo único malo era que para verlo, tenía que esperar que terminara "La Isla Vip".
Y así con miles de millones de programas buenos, que te obligan a esperar hasta la segunda franja o madrugar un domingo.
Por eso, la mayoría prefiere encender la radio.
 
La nostalgia de un paisucho unido. Vamos, por favor, los reporteros no tienen la culpa de nada. Las personitas de clase media y alta necesitan reirse para marcar diferencias y también necesitan de escritorzuelos que los rediman recordándoles lo malos que son y lo buenos que quizás podrían ser. Los países no pueden avanzar sin explotar a un determinado grupo de personas, la riqueza no sale del aire.
 
La nostalgia de un paisucho unido. Vamos, por favor, los reporteros no tienen la culpa de nada. Las personitas de clase media y alta necesitan reirse para marcar diferencias y tambien necesitan de escritorzuelos que los rediman recordándoles lo malos que son y lo buenos que podrían ser. Los países no avanzan sin la explotación de un determinado grupo de personas, la riqueza no sale del aire ni de la utopía.
 
Señorita Laura no se nada de usted, desaparecida xD


;* cuéntame de vos!
 
Yo creo que todo concluye en que somos tontos...
Pero que responde si te preguntan por gonzalez videla, si el tipo es fome comparada con rociito.
chau
 
Te aseguro que en esas encuestas, más de alguno de los transeuntes respondio correctamente, pero dejaron a los que no sabian nada para que los animadores se divirtieran un rato.


Saludos.-
 
todo debe comenzar desde el gobierno.
el ministerio del interior es quien manipula los medios de información y represión como la TV y la Radiofonia.
pero en fin, creo que para que un simple transeunte pueda responder preguntas del indoles "kultura general", debemos mejorar la precaría educación que es entrega a nuestros escolares y por que no decirlo, a nuestros universitarios.
 
todo debe comenzar desde el gobierno.
el ministerio del interior es quien manipula los medios de información y represión como la TV y la Radiofonia.
pero en fin, creo que para que un simple transeunte pueda responder preguntas del indoles "kultura general", debemos mejorar la precaría educación que es entrega a nuestros escolares y por que no decirlo, a nuestros universitarios.
 
Es como el verdugo que se burla de la falta de cabeza de su víctima... xD

Saludos.
 
Lo q dices es tan cierto. El filósofo chileno M. Hopenhayn decía que es un error simplón pensar que la educación termina cuando el alumno abandona la sala de clases. Así mismo, merodea esta idea aburrida y anticuada de que la educación es cosa de inyecciones de documentales y seminarios tediosos. No digo q haya q disfrazar todo el conocimiento bajo monitos de 31 minutos, porque eso tb es reduccionista, pero al menos tomarse la molestia de elaborar, proponer o mojarse el poto con proyectos educativos que no tienen porqué costar una fortuna.

La TV es asunto empantanado. Los ejecutivos obedecen ciegamente al rating y no se dan cuenta de q esa medición sólo indica la cantidad de gente q está viendo, pero NO la idea q esa gente tiene de la programación. Tu puedes estar viendo algo y a la vez pensar: "esto es una bazofia". Por eso la tv local es lo que es: en vez de proponer atienden de forma servil y boba a los caprichos del respetable (¿?).
 
que asco
 
Por culpa de mi hermana de recién cumplidos 8 meses ahora soy un seguidor de la programación de discovery kids..

y debo decirlo, y hasta odio decirlo, pero aprender a decir las letras con colores acompañado de bareny el dinosaurio morado es lejos lo más educativo que he podido ver en la "mal educada" televisión...
 
Es verdad que hace falta más cultura, pero no son muchas las personas que de verdad quieren verla, o sea, gran parte de las persons dice que le encantaría que dieran más programas educativos pero en realidad, si los dieran no los verían... y tampoco se puede obligar a la gente a culturizarce a la fuerza... saludos
 
Y todos nos reimos, si al final.. igual es chistoso ver como algunas personas no saben, es como cuando alguien se cae, se saca la mugre y todos nos reimos.. solo nos damos cuenta que le dolio cuando nos pone cara de pena o se pone a llorar
 
anatel acordó eso?
puta, y a mí que me caía bien el mega ahora porque lo único bueno que tiene su noticiero es que empieza diez minutos antes que el resto.
cuando chico soñaba con que el colegio se transmitiera por la tele entonces si no quería ir no iba y me quedaba acostado viendo la sala de clases por la tele.
 
Señorita:

No puedo sino estar de acuerdo con su crónica. Fue usted capaz de salir de la mera risa tonta que suele embargarnos (incluídos a los que sabemos quién fue áquel, responsable de la Ley Maldita y de que La Serena sea una ciudad que llame la atención) al ver esas cosas, y esbozar un problema. Y luego de un problema, un diagnóstico.

Dentro de lo poco que conozco este país creo firmemente que está lleno de historias, de cosas que ver y que contar, y de las cuáles sabemos muy poco. Creo además que muchas veces no queremos verlas ni nos interesan, y muchas otras no podemos verlas, bien porque no podemos salir de dónde estamos, y bien porque nos muestran siempre las mismas (crímenes, farándula... y hasta en el deporte es lo mismo, pues se contentan con mostarnos fútbol que nunca veremos o siempre hablan de los mismos equipos. Se lo dice un hincha de un equipo pequeño.), pues, al parecer, no les interesa que veamos otras.

Hay ejemplos en el sentido contario eso sí, como el incombustible "Tierra Adentro" o un reportaje sobre la radio más antigua -transmitiendo- de Chile, Radio Sudamérica, hecho por el canal 2 de San Antonio... Tengo mis dudas también, además, de cuánto queremos ver estas "otras historias", de cuánto queremos nutrirnos de ellas, pues el sentimiento general pareciera ser querer solamente evadir, evadir y evadir.

Por último, agradezco sus elogios a mi blog. Sobre las críticas:

1. El color de la letra es una manía de quién escribe. Puede que se me pase.
2. El tamaño... No lo había pensado. Pero tengo malas experiencias con quien alguna vez me pidió agrandar la letra de otro de mis espacios.
3. De plantillas no sé nada, y admiro la suya. Si supiera cómo hacer una (poco probable) o pudiera contratar a alguien que me la hiciera (menos probable) puede que el blog mejoraría, y hasta me entusiasmara más, pues lo tengo bien botado.

Saludos,

S.E., Mrcl. Eduardo Peñailillo B.
 
Usted sigue siendo genio y figura for ever.
 
Sip, he visto esos programas en los q la presión hace que el pobre obrero peatón exahusto despues de una jornada de trabajo conteste mal una pregunta que en un estado más normal y tranquilo respondería bien.

Ya no veo televisión, por lo mismo, envenena la mente y no hay beneficios en verla compulsivamente por horas, pero hay excepciones como South Park, Simpsons, Dr. House. En fin, gracias a blogs como el tuyo me doy cuenta de que la mierda no ha dejado la televisión chilena sino que se está estableciendo.

Aprender va en cada uno, no dependiendo de un aparato, pero los chilenos somos asi, cómodos hasta las últimas consecuencias.

Nos leemos.
 
completamente de acuerdo contigo... alegan de que la television en chile es mala pero los mismos canales no son capaces de mejorar sus programaciones... piensan que todos somos iguales y no toman en cuenta la diversidad de gente... no piensan que a nosotros nos gustaria ver algo mas interesante que un monton de famosos bailando al ritmo del reggeaton...
 
toda la razón. Encuentro que la tv chilena, y todos los meidos de comunicación, se esmeran en reslatar la "tontera y estupidez de los chilenos", algo que a lo mejor no es tan así, pero así nos lo hacen ver. Escudriñar más en nuestra identidad y hacernos sentir más valiosos creo que va a hacer mejorar muchas cosas de nuestro país.

Muy buen post... te felicitio. K estes bem, adios!
 
que freakerioo, definitivamante,... es una verdadera orgia del boyerismo prender el televisor y presenciar tanto programilla farandulero donde lo unico que vende es observar como muestran la vida de ciertas personas timbrandolas de vip y ademas mostrar con quien se acuesta cada una de ellas,..

definitivamante un pelotudo espectaculo que se repite en toda la programacion,.. yo he terminado por dedicar largas horas de mi dia a escuchar musica, que es lo unico que aun no se contamina con los fenomenos faranduleros....

asi que chao y gracias por postear,,,

Gustavo G
 
gustavo G.

 
Rockandron1.blogspot.com
 
mmmmh.... yo hubiera respondido que no sabía de quien hablan a ambas preguntas... no se quien fue Videla, auqnue me suena de nombre, y de la otra niña, sólo se que sale harto en la farandula, pero ni idea tampoco :S....

Saludos!!:D
JCM
 
Habría que preguntarle al animador del matinal si sabe con cuál película ganó el Oscar Ernest Borgnine o qué célebre autor dijo : "La civilzacion es una delgada capa de hielo sobre un profundo oceano de caos y oscuridad". Luego de eso tendriamos que ir a comerciales.
 
u.U

parece que no se comentó... no caxé u.U
 
Videla tiene buenos temas! =)

=P


la TV es muy mala

me quedo con los dibujos animados y las películas

prefiero un buen libro a un discurso de 21 de mayo...

...
buen tema el del video aterior =)
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]