Monday, August 14, 2006

en el fondo, ¿qué es el arte?

olo lichtenstein pixelado
Una idea de Roy Lichtenstein pixelada por mí.

Yo creo que la creatividad es un don del ser humano, claro que de personas en particular y que sí o sí debe ser considerada ahora ya como una de las formas de razonamiento e inteligencia personal; al igual que la lógico-matemática, y todas esas cosas que la gente cree valen más que la palabra de un artishta shuper loco ashi. Lo digo porque siempre me ha molestado que en los trabajos escolares los puntos de creatividad sean 0,5 a 1 y con suerte 2, y el profesor no entiende que el creativo del grupo, el dibujante del curso, el que no era tan tonto como pensaba, se mató soñando el producto final que fuera capaz de seducir a esos míseros y pequeños dos y exigentes puntos (que al final todos se ganaron porque eran puntos base).

Con harto respaldo y experiencia propia lo digo y lo repito, porque me gusta crear e inventar dibujos, figuras (y tengo cien ideas inéditas); ya que para mí la creatividad y la expresión del ser humano plasmada en todo ámbito, son algo sin límites; y digo expresión y no lo acompaño con frases como "el arte de...", porque para mí el arte es inútil, se mira, se aprecia y a veces se toca, y emociona al espectador que por desconomiento encuentra lindo todo lo que se le ponga por delante, y que por copión encuentra feo lo que le dicen. Y si usted lee ésto y siente que fue escrito con rabia, no se equivoca. Lo fue.


visite dramas de segunda


Comments:
Es verdad... ni siquiera en las clases de "artes visuales" de los colegios se aprecia la creatividad; los profesoes se limitan a felicitar a los que siguieron sus intrucciones, no buscan originalidad, no buscan algo nuevo, no buscan libertad... tienes razón para estar enrabiada...
 
bueno, es verdad
vivimos en un país donde lamentablemente no se valora la creatividad, donde las asignaturas artísticas de los colegios (música, arte) son de las "fáciles", donde si le dices a tus papás que quieres seguir una carrera como literatura, música, danza, teatro, diseño, te dicen que te morirás de hambre y que no llegarás a ningún lado...
es triste pero somos así =/

saludos!
 
la creatividad es como un libro de Sófocles o Aristóteles en un convento diocesano del siglo XVI. Escóndanlo! Miedo!
haha slds
 
puros lugares comunes tu, ah.
 
¿y quién eres tu? ¿un fan de la coté lopez?
 
El arte es la técnica depurada
 
wa, yo creo que sí se valora la creatividad... es que se ocupa en todas las cosas que haces... desde cómo juegas bachillerato hasta lo que miras cuando caminas por la calle...
otra cosa es la situación del arte en el país....
y en el colegio... que bueno, da pena que los profes no pesquen, es verdad... da lata haber tenido en cuarto medio sólo 1 hora de música a la semana (no arte, porque preferí música a arte)...
... y mmm.. no sé porqué el arte tiene tan mala fama... sinceramente, las carreras relacionadas con el arte no son más difíciles que una ingeniería o algo así (cada una en su campo, claro).... y en todas necesitas de la creatividad... (o sea, esa es la idea.... nadie te impide seguir pintando naturaleza muerta versión realismo o resolviendo los mismos problemas con las mismas soluciones que todos)...
así que... creo que el problema está así como con el prejuicio que le han tenido al arte en este tiempo (y no entiendo porqué... busquen una explicación... si la encuentro la posteo xD)
 
una vez un amigo me dijo que el arte era cagarse de frio...
nunca pude encontrar una mejor definición :)
 
Uhhh... La bendita creatividad, tan gráficamente literal en muchos como también subjetivamente incomprendida por otros.

Imagina el calvario que significa para mí esa [[simple]] palabrita (estudio Publicidad), pero bueno, creo que finalmente la capacidad de que los profesores de educación media puedan considerar algo "fuera de lo común" como un elemento de gran valor, tendría q ser en un colegio que tuviera quebrantamiento de esquemas, onda, que no se centren en lo que el MINEDUC les entrega como pauta, y que puedan considerar las ídeas innovadoras de los estudiantes.

En mi caso personal, actualmente te puedo comentar que la creatividad se mide por criterios bastante enjuiciables, pero donde los minimos detalles (que curiosamente son tan comunes como la vida misma) son los que valen.

Uhh... sueño! :(

Saludos :D y no sería malo que llegara alguna exposición de Lichtenstein a Santiago :B

[] kurotashiO!
 
La creatividad te la van a pescar si entrai a carreras en las que ejerzcas con tal.
La educación chilena está guiada por el modelo clásico de las carreras típicas en las que
lo pre establecido es ley absoluta.
La el nivel artístico ES una inteligencia por que toma lo creativo
no hay una si no mil inteligencias :o!
ahahah y para ese anonimo sanhueza las carreras artísticas son tanto o mas dificiles que una ingeniería o medicina por que no juega con materia memorizada si no con la propia hablidad del ejecutor.Al fin y al cabo el que se la puede vive con lo que estudió yo tengo un año de diseño y ahor ame tiré a arte veamos que sucede
 
de un tiempo a esta parte, los engrupidos se adueñaron del concepto del arte.

Y así, se desarma todo...
 
efectivamente tierragramas, ahora todos se adueñan del concepto y hace uso y abuso de él, como lo que sucedió con la palabra urbano, que de tanto usarla perdió un sentido total.
el día en que se quiera definir el concepto a nivel mundial, o salen todos vueltos locos y llenos de pintura, o todos emocionados impactados.
 
Oye, yo también soy fan de la Coté López. Cuidado con lo que escribes, niña...

"el creativo del grupo, el dibujante del curso, el que no era tan tonto como pensaba, se mató soñando el producto final que fuera capaz de seducir a esos míseros y pequeños dos y exigentes puntos" <--------- Yo era ese... :D Y sí, a veces me sentía huevón.

No sé si la creatividad es algo que se posee o algo que se busca. Como sea, yo la busco. A veces la encuentro. Tengo también ideas inéditas, no 100, pero tengo... xD

Al final te queda la satisfacción personal. Consuelo de tontos, pero es la mejor de las satisfacciones.

Saludos.
 
Tienes razón, el arte en sí está prejuiciado, como es posible que un profe , a veces licenciado en arte, la mayor de las veces simple profe básico sin especialización te cuestione tus trabajos y te evalue de forma general si el no tiene claro que es el ARTE, y ¿ que es al arte?
Una forma de expresión, de catarsis del alma?
Es hablar sin palabras?
Es probable que cuestiones mis palabras pero tambien es dificil para el profe evaluar contenidos que deben ser pasados, y en los que cada alumno expresará según su visión lo que el docente le pida. Pienso como tu que la creatividad es un don personal y abstracto, por lo mismo como lo vas a evaluar si depende de cada persona en particular? y obvio, no tiene límites.

besos
 
lo mejor que me paso en la facultad de cine fue lo siguiente: presente un trabajo en fotografia, me pusieron un 10, estaba muy contento, estaba bueno el laburo tengo que admitirlo, pero algo le paso al titular de la catedra que me dijo que no lo habi hecho yo, que seguramente le habia pagado a alguien para que lo hiciera, me molesto tanto que le pedi que me pusiera un 1 y el muy cabron lo hiso.
la rendi dos veces pero tengo el orgullo intacto
 
el pensamiento lógico-matemático vale más que la palabra de un artista súper loco. eso es un hecho y demos gracias por ello.

la creatividad vale harto callampa si no lleva a algún lado, como por ejemplo, pensar en los puntos base. lo importante es que ese ímpetu proporcione una solución óptima a la hora de los quiubos. ya que como debes saber, no sirve de nada matarse nueve horas buscando el divino chispazo, mientras el que no es 'creativo' generó una buena solucion en tres horas y luego pudo dedicarse a la buena vida. a ver quién es el inteligente. un beso, cata.
 
Para mí la palabra arte es casi tan abstracta como puede llegar a ser el mismo arte.

ni yo me entendí, pero bueh.
saludos !
 
Por más propagandístico que suene, yo también escribí sobre arte, pero centrándome precisamente en el lado opuesto a mi "vocación". Para mí el arte está everywhere, hasta en las cosas que menos vemos y más subestimamos. Te aconsejo que también tú lo descubras en cada esquina :D

Y bueh, los profes, na que decir, hasta los mismos profesores de arte se ponen weones para calificar, o peor aún, pajeros al máximo y ni siquiera miran lo que hiciste. Sea como sea, en algún lugar ha de existir alguien que valore más allá de las normas =).
 
Mi profesora de arte era tan subjetiva que me enfermó

ahora hago teatro en el electivo artistico y soy feliz =D

besosss
 
jajaja al igual que limon yop tambien estoy en un taller de teatro, en el cole a demas tambien en artes.


peor que lastima que en este pais nu apoye tanto el arte. hay mucha gente que sobrevive de eso...
 
Sí, Cata, tienes toda la razón. Se nota ahí la rabia y me imagino que te sucedió algo así. Los profes se preocupan del tamaño de la letra o de las comas que usamos al hacer un trabajo, pero no se fijan en la creatividad, que evidentemente surge de una de las personas del grupo.

Besos :*
 
arte sin preguntarle a nadie
sin seguir reglas
sin estetica
sin academia

arte espontaneo y para todos

reciclado

reutilizando la materia desterrada

http://mutantesclandestinos.blogspirit.com

mira!
 
si el arte es libre...!!! Revienta que la gente se lleve de lo báasico, la creaatividad les chupa un huevo. fundamentalmente el arte es degradada hoy en día.
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]