Monday, May 08, 2006

Chile lindo

huaso

Personas que han hecho el servicio militar por un motivo netamente histórico y voluntario, para saber que se siente estar lejos de la familia, del hogar, de los amigos y las amigas. Curiosidad por pisar los lugares en los que se escribió parte de la historia de nuestro país.

Claro que la guerra era distinta, ahora éstos tipos tienen todo de manera satelital, con un control remoto presionan un botón y se pitean enemigos e incluso aliados, antes la cosa no era tan impersonal. Niños, jóvenes, adultos, todos dejaban su lugar de origen en mulas, caballos, en lo que fuera por ir a defender su patria y dejar con la boca cerrada a los demás. No con la ropa de ahora, claro, ni con las provisiones de ahora, que se tiran en avión y los soldados solo deben calentarlas para decir “rico rico”.

Hemos tenido locutores radiales que han sido grito y plata fuera, pero en nuestro país, al volver, el pueblo dice “no, ya está viejo y acabado, adios contigo, no sirve”. Sucedió con Raúl Mata, Sergio Silva, etc. unos verdaderos Doños Franciscos de la locución en Perú, E.E.U.U. y España. Es que parece que aun no se aprende la lección de que nadie es profeta en su tierra. También ha sucedido con conductores que nunca estudiaron, solo se guiaron por el talento innato. Javier Miranda y Julio Martínez por ejemplo, le das un micrófono y te hacen llorar, si le pides que te hable de los volantines ten por seguro que nunca más en tu vida botarás tantas lágrimas, claro que otra vez la gente dice “no, ya no, se van por las ramas y se quedan dormidos al hablar”. Nunca queriendo lo nacional.

Mi papá dice que eso no es querer a nuestro país, el hecho de decir que Marcelo Ríos anda meando gente y botó a la Kenita, anteponiendo todo eso a su triunfo como #1 del mundo es de lo peor. Ningún otro tenista chileno ha logrado ser nú-me-ro-u-no-del-mun-do y el que tuvimos (o tenemos) es destruido por el medio. Que el Bam Bam antes de ser todo lo que es, era un muerto de hambre; para qué, si nunca pensamos que este tipo jugaría en Europa con Salas siguiendo sus pasos, y acerca a los niños al deporte.

Antes las mujeres debían viajar a Argentina o Brasil para ponerse implantes de silicona, ahora no. En nuestro paístenemos los mejores salmones del mundo, que Chile es potencia en Sudamérica, que Manuel Pellegrini jugaba como las pelotas fútbol y quien pensaría que sería director técnico de Villarreal. Chile siempre aguantando que Perú moleste y hable junto con los Bolivianos. Siempre hablando y hablando y nosotros esperando.

El país más largo del mundo, con los cuatro climas y sin huracanes ni nada. No es que la naturaleza no nos pesque para destruirnos, pero tenemos suerte de estar en el hemisferio sur, con una costa de norte a sur, tricontinentales y con productos bien valorados fuera. Con la Cordillera de La Costa y la Cordillera de los Andes, con leyendas inigualables e inconmensurables, con el astillero más grande de sudamérica (nótese que antes los barcos se mandaban a arreglar a Alemania y llegaban peor que como se enviában), con el primer tren y las primeras líneas telefónicas.

Chile está conquistando el mundo, chilenos hay en todos lados, igual que los canapés y los perros, pero los hay. Y por favor, cuando hable sobre Chile, procure decir nuestro país, porque el patriotismo no es un delito, solo es respetar éste gran pedazo de tierra.


Comments:
puaj ésta cosa aun está con parte del anterior xD
 
esto es tan dieciochodeseptiembre, skata. me agrada en todo caso, pero me da dolor de cabeza pensar en el servicio militar; hace unos minutos me estaba leyendo una cuestión para realidad nacional y salía que lo pusieron obligatorio en 1900 y ese sería el aporte cultural del libro que me leo de la Mariana Aylwin (puaj!).

emm...no sé, yo como que siempre he creído que soy poco patriota, pero me doy cuenta de que "quiero" a mi país cuando lo comparan con otros, claro que no soy el tito fernández, pero tengo mi cuota de buena shilena ^^
 
tengo una sola palabra para eso

chaqueteo...


una práctica tan propia del chileno... nada de lo nuestro es bueno, nada de lo que se hace acá sirve.
¡pero hay que ver lo buenos que somos para aceptar las "excelentes ideas" de los extranjeros!

la caridad empieza por casa dicen... y para llegar más lejos, me parece apropiado fomentar entre nosotros lo nuestro.

saludos!
 
yo igual encuentro que chile nadie lo pesca xP será porque vivo aqui ? no sé :S y si tienes razon los que hacen el servicio militar solo para saber que se siente estar lejos de la familia... pero igual casi siempre despues se arrepienten por las cosas que les hacen... y dicen ' no lo hago de nuevo ' o hay algunos que se rayan... mira tu! gracias por el favorsitooo adiosin catalina la mejorssssss :)


*LA DARIEN ANONIMA* XD
 
insisto, aquí en nuestro país hay varios buenos partidos, solo hay que poner el ojo. ¿o acaso alguien contradice lo de los locutores radiales?
 
Me gusta el análisis patriotico que te mandaste,pero creo que en toda crítica hay un poco de envidia, por lo tanto cuando criticamos, por ejemplo, a nuestros famosillos, ¿ no será que la envidia nos corroe un poco?.
Piensa, la "kenita" tan vapuleada y ninguneada, invitada consuetudinaria de cuanto programa farandulero hay en nuestra tv, y ¿para que? para contar su triste existencia de mujer sacrificada, abnegada, trabajadora y más encima BELLA, pero del verbo bella, rubia y todo lo demás, no sin antes embolsarse sus buenas lukitas por exponer y hacer una verdadera catarsis ante miles de televidentes ávidos de saber como se va a defender ahora de los mismos que la invitan al programa y más encima le pagan. La verdad a veces creo que, o estamos todos locos, o una mente siniestra nos maneja para deleite de nosotros mismos.
 
Debo discrepar en un monton de aspectos sobre chile, porque hay todo un rollo con la identidad, que nuestro país y bla, bla. La verdad es que en caulquier parte me muero de hambre y por las casualidades de la vida me hicieron tener los papas que tengo, y en la misma lógica la casualidad me llevo a nacer en chile. Uno siempre tiene la opción y el derecho de despreciar. UNo no lo pidió. Pienso yo.
 
Ese patriotismo por Chile se siente caleta cuando no estás aki... la cagó... te dia cuenta que aunque mediocres seamos, chilenos somos al fin y al cabo. Que iwal nos cae la baba cuando en el Gran Buenos Aires o en San Carlos de Bariloche vemos una bandera chilena flamear...
sin duda, [y a pesar de todo] quiero a mi país.
 
el patriotismo no es delito, la xenofobia tampoco, pero la segunda no es muy saludable...


saludos!!!
 
muy buen artículo... el mayor problema que tenemos como chilenos es que conocemos nuestros problemas... y bien, gracias... no hacemos nada para cambiarlos. Tenemos una peligrosa mentalidad cortoplazista y chaquetera, como han dicho pero también está el otro polo, el pensar que "si es chileno, es bueno" y yo creo que ese es el mayor mal que se le puede hacer al país. Los buenos son buenos en todas partes y de cualquier país, pero si encontramos algo bueno sólo por ser chileno vamos a bajar espantósamente nuestros parámetros de calidad.

Saludos Catita
 
En un viaje que hize fuera, un chileno asalto a una de las acompañantes de viaje... cuando ella le grito todas las palabras que pudo el se devolvio y le dijo es chilena, yo tambien, tome sus cosas...

En fin, hay chilenos que pasan muy piola... Como el decano de arquitectura de la universidad de Manchester.
 
yo opino que eso de odiar a chile y la cosa es toda una moda que se está instaurando en nuestro país.


sí, nuestro, jm!

( no ve, soy obediente :) )
 
Gracias por tu comment en mi blog. Sorry la demora.

Tu template está inceible. Me gustó el análisis de tu post.

Salu2.
 
yo soy patriota en cuanto a poetas se refiere.
Aunque hay cosas que como: quién se iba a imaginar que Manuel Pellegrini sería técnico del Villareal. Es algo no muy difícil de imaginar puesto que el Villareal es un club chico en la liga española, lo que impresiona son los resultados que ha tenido ahí, llegando a semifinales de la champions league en la primera vez en que dicho club participaba en tan importante competición.

Aun así este post me llegó mucho, para mí ha sido el mejor que te he leído desde que te leo.
 
Lo de Manuel Pellegrini me hace pensar y dar vueltas, éste gallo era bien "malo pal balón" (como la canción) pero tenía el corazón más grande y las mejores ganas. Un ejemplo de perseverancia, I guess.
 
Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]