Monday, November 20, 2006

tv makes you smarter

No es novedad que en algún programa de conversación y debate se haga típicas notas tipo "la gente opina", donde el periodista de manera extrema transmite desde el lugar de los hechos, en éste caso la calle, donde minuciosamente pone en el ojo del huracán a algún pobre transeunte y, con voz poderosa, pregunta "¿sabe usted quién fue Gabriel González Videla?" y el triste y acalorado peatón con cara de impactante y rostro de oops, responde que no. Ahi es cuando el notero presenta su insolente contraoferta: "¿y sabe quién es Rocío Marengo?" el ciudadano sintiendo presión suelta la lengua como si fuera la última vez; "ay sí, como no, la Marenguito pues, regia y argentina, bailarina...".

Segundos después el periodista remata el asunto con un finiquitante adelante estudio; los panelistas ríen y dicen "el chileno común" no está educado, es lo peor, no conoce a los personajes de su país. Vuelven a reírse y cuando notan que la burla se les escapa de los dientes, reclaman por nuestra nunca bien ponderada televisión, víctima de halagos y críticas destructivas.

Entonces pienso en los beneficios de una programación educativa/formativa, la cual comprenda que educar no siempre es pasar documentales del extranjero; pienso que es necesario conocer nuestros orígenes y parte de la historia, desde tendencias políticas hasta musicales, y no hablar de nuestro país refiriéndonos un antes y un después, sino como un todo que si bien no avanza de la mano, lo intenta.

Ahora bien, en el mundo hay riquezas y Chile no está exento, recursos para el propósito educativo existen, herramientas no faltan e historias + personajes hay un sinfín.

Si Anatel acordó que la hora de las noticias es a las 21:00, ¿por qué no se hace lo mismo con la educación?.


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