Saturday, December 31, 2005

Ruta Quetzal

Intento entrar a la Ruta Quetzal por medio de una lámina que hago en Freehand con pirámides + hierbas mayas + reseña histórica y/o explicativa de las mismas. Estoy dibujando y dibujando y ni en ubicaciones he pensado. Bueno, es una de las primeras cosas que hago y me tomo en serio. Ojalá que quienes lo vean no me digan “¿te crees diseñadora? Oh, yo también”. Y si no alcanzo a entregarlo porque no tuve ganas de gastar dinero en imprimir, no haya burlas. Y si lo que hago no está dentro de las categorías (que están muy mal explicadas en cuanto al punto “plástico manual”, al menos pueda colgarlo en mi habitación.

Bye y los dejo con MI Templo de Tikal.


Y de año nuevo no les hablo porque hoy ha habido mucho de lo mismo. Más de lo mismo, todos monotemáticos. O la mayoría.


- Intentaré cambiarme a Adobe Illustrator

Tuesday, December 27, 2005

Searching an Idea


Googling for something. Ni el cielo soluciona el problema, tampoco los conejos-cama. Es tiempo de cambiar la plana, husmeo en lo escrito, mezcla homogénea entre fracasados famosos y mi vida aburrida. Buscando un espacio para los restaurantes Gonzalo Cáceres + Bolocco y Menem S.A., me doy cuenta de lo necesario que es (para mí) estimular el recuerdo de la rutina para así hacerla entretenida. Mentalizo y materializo en mis dedos el sentimiento que pudo aparecer en mí dentro de una pelea, un buen diálogo o un almuerzo a medio hervir. Creer que lo cotidiano y común de tu vida puede convertirse en el best seller del año.

Todos esos pasos sigo antes de publicar, sin repetir ni equivocarme.


- que cara más rara.
- tu no eres un pelotudo.
- olo

Saturday, December 24, 2005

Eaeaeaeaeaeaeaeaeaea

Me sonroja dar las gracias después de un regalo. No entiendo por qué me averguenza besar y abrazar a mis familiares para decirles “Felíz Navidad” en vez de hacerlo con un desconocido. No entiendo por qué no puedo tomarme fotos con ellos si me conocen desde que me encontraron en el repollo, y sí lo hago con mis conocidos de hace tres años. A pesar de todo estoy ansiosa, contenta. Me gusta comer papas duquesa y pelear internamente porque a mi papá y a mi tío les sirven más que a mi, me gusta comer un rico helado o un postre superespacial hecho por mamá más las conversaciones sin sentido que generalmente terminan con mi papá y mi hermano discutiendo sobre diseño siendo que el diseñador es Felipe. Me gusta que opinemos todos, desde mi Tío hasta mi puesto. Ea.

Después de eso, nos damos una vuelta por la calle, cosa que cuando entremos a la casa nadie se haya dado cuenta de que el Pascuero ya pasó. Nunca sabemos si quien pasó fue Santa Claus, San Nicolás, el Viejo Pascuero o Papá Noel. Lo que sí sabemos es que si ampliamos fibra de su traje cien veces al ultracubo encontraremos la reseña “Tome Coca Cola” ¿cómo sucedió y por qué? Eso nadie lo sabe.

Al entrar nos sentamos en el living para elegir al vocero de la noche, quien dirá de quien es el regalo y para quien está destinado. El segundo elegido es el de las fotos. Todos dan gracias y besos y abrazos con una cara de sorpresa súper cul. Lo mejor de todo es la manera en que brillan los ojos, ni luces altas ni bajas, solo brillan.

Trip quiere que esta vez sea distinto y comer dos veces, la segunda sería un sushi en el living cuando todo haya acabado.

Así es nuestra noche buena. Ojalá que a las 00:00 el Niño de yeso no llore.

Recuerdo cuando tenía tv cable y los dibujos animados yankees celebran en la mañana con waffles y mantequilla de maní + banana. Con unas casas over adornadas que con una luz más pueden explotar. O en CNN las imágenes que llegaban días después con los Reyes Magos jutno a los niños y niñas europeos que no se tragan al Pascuero pintado por Coke.

Pero tengo una mente sensata, me da rabia que digan “la navidad es para los niños” no sé como explicarlo, pero creo que es un pensamiento mezquino. Aunque sus inicios así lo indiquen, la navidad la deben vivir todos y como dicen en la multitienda, la magia está en creer. Y qué tortura más grande ayudar a quienes lo necesitan solo en Navidad siendo que debería ser todo el año.


Wednesday, December 21, 2005

El día de mi vida

Lo estoy pasando de lolístico. ¿Querrás creer? Hoy en la mañana desperté con un hambre shuper shora, dije buenos días a mi bro y contestó “anda a bañarte”, le conté mi sueño hiperestelar lleno de meteoritos y ufos que me ponían los pelos de punta. La culpa es de los 90 y algo, cuando en cada canal había un programa dedicado a la 'ufología'. Me escuchó tranquilito 'como ojo de vidrio' hasta que me chorié y comencé a ver el programa más choro de la televisión chilena, SQP. Aunque de choro no le encuentro mucho me río con las ocurrencias y perspicacias de Avello y ese CHAN que suena de repente, del cual Felipe y sus amigos se han apoderado.

El desayuno fue extremo, casi me tomo un yogurt más cortado y vencido que nariz de payaso jubilado de sanatorio mental del Polo Norte o sea, IMAGÍNATE. Más tarde tomé 'el baño de mi vida', nunca me había percatado de lo emocionante que es poner jabón en las murallas y pasar el agua después, nunca me había dado cuenta de lo estúpido que puede llegar a ser quedar mareada sin aire en el cerebro por culpa de todo el vapor respirado.

El almuerzo fue más excitante que tirarse en bengi con una cuerda de chicle masticado por diez horas acompañado por una Pepsi pasada a días. Estaba realmente refrescante.

La tarde estuvo hiperespacial, en mi dormitorio encerrada y mirando el techo. ¡Que tarde!. Un ejercicio previo para ver Pasiones.

Ahora realizo otro ejercicio antes de ir a tomar un súper café con una súper leche condensada con un super pan pita marca Jumbo, hecho por los súper chefs de la cadena de restaurantes y comida rápida Carlos Menem y Bolloco S.A.



Monday, December 19, 2005

Dinamita

Si para avanzar rápido tengo que subirme a una dinamita lo haré, quiero avanzar sin parar aunque pueda explotar al final del viaje será una dinamita ultra espacial con fuerza sónica e iónica con una mecha que no combustiona completa. Viajaré a la velocidad de la luz multiplicada diez veces al cubo, todo eso dentro de un paréntesis elevado a mil. Pero haré planes con el Padre Tiempo, cosa que los años no me pasen y seguir siendo la quinceañera traumada por los negadores sistemáticos hasta el final del viaje.

Usted pensará que estoy loca, que estoy dopada y que me fume el terrible pito, pero no es así. Es sólo que (como dije en el post de la bici y algunos entendieron bastante) es choro avanzar sin que nadie te detenga, correr sin peros, sin negaciones.

Pero pongo los pies en la tierra, hago contacto con mi interior y el mundo intraterreno Erks, no hay dinamitas ultra-algo y nisiquiera puedo viajar a más de 120km/h en jeep, con suerte corro y aunque todo existiera, no podría. Porque mi vida es un no.


Friday, December 16, 2005

2oo6


Así sufro en diciembre:

Aparecen mucosidades, picaduras, alergias. No puedo dormir cómoda, insomnio, sueño con famosos fracasados, secreción nasal, dolor leve, el taponamiento nasal y tos. Incluso infecciones de oídos, me salen ronchas con la cara de los actores de tvn y me hablan con la voz del Rafa Araneda. El doctor dice que es la alergia al pasto, cosas verdes incluso sintéticas. Alergia al sur, cosas así. Pero no, Pimentel dice NO. Alergia sí, pero no al pasto ni las flores, ni al césped sintético ni a la vía láctea, es solo que me protejo del año nuevo. Prefiero que los años se vayan de la misma manera en que el agua se va cuando se sacan los tapones de los lavamanos, y no despedirlo de manera caótica. Me satura estar despierta, esperar las cero horas y decir adioc mundo cruel es hora de dormir. Ahí es cuando veo los programas grabados, los videos de chascarros de año nuevo donde siempre muestran a la que fue compañera del Felipe Camiroaga (olvidé el nombre) cuando la parte superior de su vestido comienza a caer por culpa de su afanado baile, un par de años celebrando con Maura de Rojo bailando como si se fuera a acabar el mundo y la horrible sensación de ver los fuegos artificiales EN LA TELE. Con la voz en off emocionada comentando el espectáculo y las mujeres con ropa interior amarilla, que la maleta, las lentejas, que si te metes el dedo en la oreja por toda la noche San Expedito te traerá plata rapidito y te chupará el ombliguito, que si te pones un guante en la cabeza y caminas con los ojos cerrados y te pones en un altar con la imagen del Negro Piñera tendrás fama y fortuna, etc.

Y todo esto cantando nuestro himno nacional, con la radio encendida, la tv encendida y todos en la mesa esperando las 00:00hrs. Quizás he tenido malas experiencias, pero a pesar de haber vivido 15 años nuevos (y puedo recordar 10) confieso que lo he pasado mal. Y no es por no agradecer estas 15 noches, pero encuentro que es aburrido, fome, latero. “Despedir” el año siempre igual sabiendo que no lograste nada. Quizás este año pueda ser significativo, encontré una gran persona, sufrí como vaca en matadero todo el año peleando con medio mundo, un año lleno de reality shows, más de cien millones de bandas visitaron nuestro país, un montón de eventos, terror, elecciones, delincuencia. Otro año nuevo con el mismo sabor, el mismo olor, caras largas, abrazos apretados y bleh.

Aprendí mucho de mí este año, nunca terminas de conocerte aunque a veces quisiera terminar de hacerlo y agarrar mil conejos y usarlos como cama, mirar el cielo y decir uf que buen año. Pero no, NO. No es así. Y seguirá siendo hasta que desee cambiarlo. Pero lo prefiero así, lamentablemente. Porque hasta ahora no se me ocurre una nueva fórmula y cualquier idea me la tirarán por el WC.

Aunque falta para esa noche, ya no puedo pensar más. Mis neuronas están en Tangamandapio, es que conseguí soma.


Ahora, este será mi monólogo mental de la noche de año nuevo:


  1. ¿qué hay en el otro canal?

  2. ¿qué le encuentran a la Torre Entel?

  3. ¿aprendí palabras nuevas este año?

  4. ¿qué hay de postre?

  5. ¿qué hora es?

  6. ¿y si no fuera esa hora?

  7. ¿qué hacía yo cuando the Chinese people gritaba felíz año?

  8. ¿el Viejo Pascuero con quién lo pasa?

  9. ¿por qué pregunto tanto?

  10. ¿quién soy yo?

  11. ¿qué hago aquí?

  12. ¿por qué hablo conmigo?

  13. Porque sí, oh, tengo eco. Soy tu conciencia encia encia encia

  14. jajaj tienes eco

  15. eco eco eco eco eco

- el medio carrete en el que andaba la guagua de la foto :o

Sunday, December 11, 2005

La Vida Culinaria


¿Cansado de que la palta de tu mamá quede llena de aceite?, ¿sospechas que la nana de la casa tiene tiña e intenta pegártela con la comida que hace?, ¿cansado de encotrar unas manchas negras en tu palta?, ¿aburrido de irte al comedor con la mitad de una palta y una cuchara que las hace de tenedor moliendo la misma sobre el pan y echando la sal después y quedar con un gusto de “¡a esto le falta algo!”?, ¿cansado de leer todas éstas cosas que juran tener un acierto?, ¿cansado muy cansado?, da lo mismo.

Si cumple todas estas características (o algunas) tome su teléfono móvil y pinche en la entrada “Catalina Pimentel” y si el número coincide (mágicamente) con un 8 inicial seguido por un número impar, está en lo correcto!. Catalina Pimentel le solucionará los más grandes líos con una palta, se la parte, la muele, la pica, la condimenta y lo más raro de todo es que NO la prueba y no le interesa saber si le quedó buena o mala sólo hasta escuchar un “uhm que rico, ¿será por que no la hice yo?”. Ella exigirá tener la sal cerca suyo al igual que con el aceite y ojalá con un tipo al lado de ella observando cada cosa y llenándola de vistazos copuchentos del tipo “pero como no se la puede con una palta” dispuesto a limpiarla si se ensucia, etc.

Pero, ¿cuál es el secreto? Muy simple. Lea atentamente y recite sin repetir ni equivocarse. (los pasos estan confirmados por la cadena de restaurantes Gonzalo Cáceres)


Ingredientes:

Misceláneos:


Pasos a seguir:

Deposite al tipo a su lado, con mucho cuidado para que no se rompa. Luego, agarre la palta con actitud asesina y pártala (con el cuchillo, no con las manos) por la mitad, con la cuchara saque el cuesco y provoque un salto programado de este ensuciando su pantalón. Pídale al tipo que limpie su pantalón con la toalla de papel para proseguir con la palta. Después del cuesco saque la palta con la cuchara y deposite en el recipiente e imagine que la cosa verde ha sido su enemigo desde los 14 años de edad. Luego de haber hecho eso con las 2 paltas, condimente con sal y aceite. Y si el tipo (o tipa) le dice algo como “Y TANTO” responda “¿y tú que sabes?, pues”. Después revuelve y el misceláneo se la lleva a la mesa.


Thursday, December 08, 2005

¿Oh siiii y que Y que?

Escribo con exceso de conectores y que pasa. Me creo de 20 y tengo 15 y no me importa. Juro que diseño y no estoy ni ahí. Lloro de ganas por tomar leche en clases y soy rara muy rara, uso guantes en la cabeza y debo confesar que mis ojos son de cristal. Que la insulina de mi cuerpo es producida por los Islotes de Benedicto XVI y que no tengo glucosa. Mis leucocitos tienen ojos de Barney. Oh my gosh, estoy entrando en el trance postrero, veo una luz y en el final veo el rostro de la Isa de Invasión y las pelotas de colores se meten en el Freehand y las copio y un tal Ignacio me pide un fondo de pantalla. No entiendo nada y ¿qué es lo que veo? El concurso de imite el baile de Sábado Gigante del 1997.





My gosh, menos mal que fue un sueño.


Books

A pedido de Kiantei let's answer cada pregunta


1.¿qué libro te gustaría ser?

Un Mundo Felíz absolutamente. Aunque me toque la raza más infima sería felíz, soñaría con ser Alfa, pero da lo mismo. La felicidad estaría en cada rincón, viajaría cuando quisiera, no pelearía con nadie. Sonrojarme cuando escuche palabras como mamá o papá, y más aun con matrimonio para quedar completamente colgada cuando me pregunten el significado de familia y mucho más el de amor.


2.¿alguna vez te enamoraste de un personaje de ficción?

Guillermo y su manga de libros me enamoraron, claro, yo tenía unos nueve años cuando tuve que leer a esos Guillermo en el Tejado, Guillermo se Murió, Guillermo Atropellado, etc. (¿?)

3.¿el último libro que compraste?

La Vida es Sueño el martes 6 de este mes. Había dos libros, uno de $
1000 y otro de $1500. compré el de mayor precio ya que incluía resumen y análisis. Pienso que era totalmente necesario ya que es un libro en otro género (literario) con varias figuras (idem).

4.¿El último libro que leíste?

Leo “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca. Escrito en prosa y con exceso de asíndeton, es el primero en su especie y de este género que leo y ya puedo decir, me está gustando un montón. Aun no puedo decir con certeza de qué trata el libro ya que recién estoy comenzando, y como dije anteriormente el hecho de ser el primero (para mí) de este tipo me provoca lentitud.

A lo largo del libro encontramos notas que explican algunas expresiones del libro que han sido cambiadar al pasar los años y la edición. Se reitera en los verbos generalmente. Un ejemplo claro es “ataldes” en vez de “atadles”.

Eduardo Guerrero del Río nos explica sucesos del libro en su resúmen y análisis.

Creo que más adelante citaré algunos párrafos a mi juicio interesantes.

5.Los cinco libros que llevarías a una Isla desierta, según Orden de preferencia:

Son cuatro cinco que no presentan dificultad al leer. Libros populares y más de alguno ha pasado por sus manos. Lea y humílleme si no está de acuerdo. (mención honrosa para “Lazos de amor” del Dr. Brian Weiss).

La Cultura Huachaca

El destape que debió haber causado este libro en una época en la cual la reseña de nuestro escudo era más fuerte que nunca “Por la razón o la fuerza” debió haber sido bastante grande. Pienso que la televisión debería mostrarnos lo que debemos recibir y aprender, y no lo que nos enseña actualmente. Hay programas con fórmulas que prometen y venden mucho, pero con un contenido ineficaz y repetitivo que ha cansado a gran parte de la sociedad, programas hechos claramente para personas con unas neuronas de vacaciones, con “artistas” famosos (pero en su camarín y vecindario), canales que sustituyen el interés colectivo por el morbo de la misma especie. O sea, hay que sumar y no restar. Por eso, afírmense los ñoños que cuando esté por mis 20 años ya estaré trabajando en mi meta. (si usted leyó este blog en sus inicios, cuando criticaba Rojo y hablaba de los tontos buenos, comprenderá que cierto canal con tono salmón es mi sueño)


Los Trenes se van al Purgatorio

Este libro me hizo pensar bastante sobre su trama. Tiene un montón de simbolismos que lo hacen especial y para mí, único (incluso la joven piojenta para mí es un recuerdo de cada día, más aún cuando le dice OLO al joven que vio bajo el tren). Hay una serie de personajes en la obra, un enano, dos hermanas, enfermera gorda, una ramera, un viejo, la cíngara y el hombre protagonista. Está el Jebús aquel (un loco) y la gente depositaba su confianza, en fin. Una gran obra de un buen escritor chileno con dosis de salitre.

Ahora Rivera Letelier es candidato a diputado por Antofagasta, ojalá que gane y reivindique el premio de literatura cada año.

Como Agua para Chocolate

Pedro y Tita, lovers de por vida. Cualquier pareja de enamorados desearía morir como ellos dos. Aun así el realismo mágico y el mundo maravilloso están presentes un 100% en la obra. Lleno de amor y pasiones desenfrenadas este libro nos muestra una teoría sobre el amor, nos llena cada mes con un sabor diferente.

La fórmula de este libro es especial. Cada mes una receta diferente, cada receta desencadena una historia que se relaciona con cada ingrediente.


Un Mundo Felíz

Aldous Huxley era un personaje nuevo para mí. Escritor de ciencia ficción me maravilló con el mundo felíz y ese soma tan requerido por los personajes me hace estudiar una y otra vez la canción que lleva el mismo título de los Strokes. Hace poco supe que hay un libro llamado “El regreso del Mundo Felíz” o algo parecido y, a pesar de haber sido escrito en el año 1932 pienso que esta obra es un acierto y nos hace pensar demasiado en como sería nuestra vida (por ejemplo) sin hermanos, ni padre, ni padre, etc. Claro que este mundo felíz es un ecosistema sin amor, donde los “nativos” son quienes aún se reproducen por crías vivas.

Pero sin duda este libro no puede faltar en ninguna maleta.


La Vida Simplemente

Un libro que toca el libro del primer amor de un joven, más bien un niño que se enamora de una tipa de una casa de remolienda, la misma que lo hecha por “sapo”. Cualquier madre se enamoraría de este mozuelo, cualquier madre desearía ayudarlo, salvarlo.

Toca el tema de la pobreza y fue motivo de una página web dedicada completamente al libro. Si la página no existiera, la habría hecho yo.



A quien se la paso para que la conteste y publique en su blog:


Y lo responden si no les anulo el blog.


Bastión Limón, solo por ser él.

Shi Chan, mi ascendente directo.

Shuichi Himeko, para ver con que nos puede sorprender esta CUASI-escritora-de-2da-mano


Monday, December 05, 2005

CONFIESO QUE (este fin de semana) HE VIVIDO





Este fin de semana fue total. Un viernes de diálogos “achí, chi chi chi, nu y oa tetui” más las palabras de una tonta enamorada junto con las ideas de una tipa que nunca termina las cosas y que casi pasa a segundo plano a alguien que es mejor que el verano y que retrasa todo para no cumplir.

No pelié (tanto). Jugué, caí, rogué, perdí, planifiqué y reí. Estaba (no sé porque) más contenta que perro con cuarenta colas.

Tan total que recuperé la infancia en menos de una hora y como le dije a Bastián, aprendí que la V de goma no cabe en el espacio de la Y del mismo material. Aunque me dolía la cabeza y estaba recansada me asusté con la vaca peluchienta que cantaba como animal en matadero. Pero como no reírse del dinosaurio que también moría acústicamente. Soy felíz porque Bastián juega conmigo aunque no haya querido acompañarme cuando le pedí que jugaramos con los cuadrados sintéticos esos.

Domingo terapéutico en parcela con flores + tallos. En el suelo me sentí tan felíz y vacía como mujer que le ruega a Dioc un cuerpo escultural, pero que importaba. Solo existían el cielo, el agua, el barro, la cámara, el sol y yo.

Recordé, soñé y dormí.

Total e irrepetible. Ningún día es igual a otro al menos que yo quiera.

Fotografié agua y hasta un video grabé.


Descargue aquí una manguera felíz.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]