Monday, November 28, 2005

Inglespañol


Ea ea ea ea. Escuchando radio anuncian la presencia de Termita en las Raras tocatas nuevas. Que bien por Patricio Román (o sea perdón, por mi profesor Patricio Román) auspiciado como el inocente Rock Indie.


Pero (como siempre) no es ese el punto. Sólo que ultimamente he tenido una actitud muy templada, ya que no me ha sucedido nada bueno, pero tampoco nada malo entonces no hayo motivo para estar o tomar nuevas actitudes. Ahora que escribo esto recuerdo las clases de inglés en el instituto. Maldito Speak que nunca más me envió mail. Debe ser porque el profesor se fue a evangelizar con este idioma a Graneros. Pero no son las clases, sino que una enseñanza que nos dejó el tipo, algo que dice más o menos así:


El idioma inglés es un idioma muy pensado, ya que por ejemplo, está muy presente la Regla de los signos y se habla más en frases positivas para presentar casos con sentido negativo.


Un ejemplo claro es cuando decimos “no hay nadie”. Hacemos una doble negación al vocalizar “no” y “nadie”, entonces si nos ponemos a cranear e indagar en la oración demostramos que sí hay alguien, ya que no hay nadie.


¿Pero que sucede en inglés? Decimos there is nobody y tenemos una clara presencia de la regla de los signos ya que si traducimos literalmente tenemos “hay nadie” y hay un claro ejemplo de ● + = .


Lo que no significa que el inglés sea más cool, mejor y elaborado, ya que cada lengua nace en distintas circunstancias.


Y en el caso de los sucesos positivos pero negativos puedo presentar un ejemplo que encontré en el aeropuerto. En un letrero decía “no transitar por el área” (o algo parecido) pero en la traducción estaba como “keep this area clear”. Esto es porque las negaciones en inglés involucran auxiliares lo que provoca una elaboración más compleja. Pero obviamente no imposible, los auxiliares son sóolo eso y no pesadillas. (quizás fui exagerada).


Ahora bien, si no le gusta el artículo Sr. o Sra. Lector (a) o le parece que no está del todo completo o cree haber encontrado errores o simplemente no está de acuerdo y piensa que deberia pegarme un tiro, COMENTE!.


*¿Hay algo más inglés que el tipo de la foto?


Saturday, November 26, 2005

Tip@s

No es malo pensar de vez en cuando (y me lo digo a mí). Y como no es malo, no sé por qué no lo he hecho ultimamente. A veces me duermo y antes de comenzar con lo postrero me digo “¿por qué a mi?” pero no sé cuál es el porqué ni como respuesta ni como pregunta. Quizás soy muy extremista y pienso que con la primera situación extraña o incómoda se me caerán los brazos a pedazos. Aunque puede que desee muchas cosas, ayer por ejemplo soñé con ser dandy. Pero siempre hay cosas que nos sacan de estos trances, amigos, mensajes, llamadas telefónicas, dulces de $10, Pingüinos, iTunes, etc.


El jueves un amigo vino a casa, se llama Pape. Buena onda el tipo, cool puedo decir aunque es mayor que yo (ni tanto). Vino con dos tipos, Hueso y Pinky, claro que pasarán días creo antes de que pueda salir con él. Lo conocí en el voice's fest del colegio y bueno, desde ahí ha fluído la amistad.

Ignacio me llama casi todos los días y no hay momento en que no reciba un mensaje suyo en donde dice que me quiere mucho, me han prevenido que no sea un amigo Sprite (hahaha).

Manilla me valora como loco. No pensé que alguien pudiera quererme tanto, aunque peleamos por miles de ineficacias nos llamamos por nuestros nuevos nombres, ya sean Fairy, Copito de Nieve, Vainillita, etc.

Y de San Miguel aparece Tancitú que envía buenos sms y me hace felíz con sus mensajes tan lelos. Medina es un buen tipo y tendrá futuro con sus cortos y sueños cinematográficos.

Rocío aparece ayer en msn y me invitó a Alicante hoy en la noche. Me pide que invite gente y bleh. Es como la hermana que nunca tuve, pero dioc que párrafo más mamón. En fin, la quiero mucho.


Son tipos y tipas que siempre están pero nunca creías que su cariño podía ser tan pleno. Yo que al principio no creía en ellos.


*Por culpa de la canción SCL nace la imagen de hoy.


Tuesday, November 22, 2005

El stock


Como el vale otro vencido de Vannesa, a Pimentel se le agotó el stock. Ya no, lo siento, mi hora pasó. Los viajes en micro no me dan ideas, pero que cool son los conocidos y los amigos. Aunque hoy he pasado todo el día en el dormitorio recibí mensajes y llamados, pero parece introducción a la vida de una enferma o enfermo.


Hoy vi comercial de Miranda en Chile (eso que vienen a cada rato) pero con Entre Ríos abriendo el espectáculo. A pesar de que son de la misma patria, Entre Ríos está por muy sobre Miranda. Pienso que debería haber otro grupo abriendo el show, ya que Entre Ríos no es popular en Chile, solo algunos lo conocen. Pero a quien le importa eso, si la gente quiere pop.


Mejor desaparezco por un rato.


Sunday, November 20, 2005

Love, laughs and pain.

Encontré el cd de Michelle Branch que grabó en octavo básico una amiga (2003) con

canciones rosadas como Everywhere y All you Wanted, la chica pop de la guitarra me aprieta el corazón y lo deja con una faja que no lo suelta y además me forma un nudo en la garganta más grande y apretado que cualquier cosa con ciertas características. Su nombre se me viene a la cabeza mil veces y no puede dejar de doler la idea de haber pasado esta fecha tan especial con él. Pero que puedo decir, Catalina es humano y ha jugado lota alguna vez en su vida apostando monedas de $10 con sus primos ultra lejanos que incluso parecieran no tener relación con ella, y por su condición no controla lo que dice o curiosamente hay personas que escuchan lo que quieren escuchar y no lo que se quiere comunicar.

Hoy no paso este día contigo y siento que las murallas de mi habitación están sobre mí y que incluso Nipona crys. Y para finalizar este último párrafo, mis dedos no estan hechos para tipear sobre el amor.


Friday, November 18, 2005

Bicicleta

Quiero una bicicleta para olvidar y andar cién cuadras y que nadie me pare. Que no se corte la cadena, los pies no se cansen y si es posible con música en los oídos. Sonidos resuaves a lo AIR y además saber sin práctica y de suerte avanzar sin apoyar las manos para así arreglar mi cabello en caso de que el viento lo arruine.


Pero no tengo bici, ni reproductor de mp3, tampoco tengo como aprender a andar en bicicleta sin las manos así que me obligo a limitar cada deseo con la palabra quiero.


Seguro que con tanta velocidad solo se piensa en lo culísimo que es el ser humano y en lo perfectos que debemos ser para una sensación tan fresh, es decir, el viento golpeando tan fuerte. Reitero, no tengo bici.

En parcela hay una bici. Bien vieja e incómoda puedes sentir el frio en el rostro y recordar el dolor de las mil maneras que en cada cual aprendió a manejar este romántico bípedo impulsado por los elegidos.


Thursday, November 17, 2005

Amarilla


Tengo la barra de tareas arriba, ahora quiero mi barra con programas abajo. Que Trip venga en mi socorro por dioc!.

Hoy en la micro amarilla (no tomé uno de nuestros Transantiago, usted debe decir “yo amo mi Transantiago”) me puse a pensar mil cosas. Y no sé por qué pensé en cuando las mujeres dicen “un hijo es un regalo”. Pero ¿y si ese regalo es diferente o no es lo que esperaba?, me refiero a casos tales como bebes que vienen juntos o tienen malformaciones. No es mucho lo que pensé en eso, pero imaginé un monólogo frente al tema, aunque también recordé una canción que dice más o menos asi (jem jem):

Sí, voy a ser mamá / voy a tener un bebé / lo vestiré de mujer / lo tiraré a la pared / le llamaré Lucifer / le enseñaré a criticar / le enseñaré a vivir de la prostitución / le enseñaré a matar / sí, voy a ser mamá.

Cuando la escuché por primera vez pensé “oh, rulz” pero ojo, no crea que las bandas que la compusieron son unos mente-enfermos, más bien enfermo quien tome el ejemplo. No sé si enfermo, pero bastante brainless.

*La foto: me gusta mucho la toma. Aunque se que apesta. Pero el blog es mio asi que igual va.
*Odio a la gente que escribe asi: (*)(*) KmU Ta Mi nINiÓÓ MoXÓóó!!!=?!?!? (*)(*) que se jodan.
*Pink Maggit - Deftones


Sunday, November 13, 2005

Las amigas de mi prima

Que pelotudez más grande presencié hoy. Todo iba de lo mejor, almuerzo familiar, demasiadas risas, unos fideos con sabor a margarina, tomate duro, un árbol de duraznos que daba muchas cosas (¿?), etc. Excelente todo si no fuera por los mix que hace la radio Fm hit con cada artista que se les cruza. Termina todo y cada uno con lo suyo, en mi caso (más bien el de mi prima) esperar que lleguen sus amigas que irían a estudiar math dentro de la habitación. Hasta ahí no habia problemas, pero los hubo cuando las tipas llegaron y comenzaron a hablar de mijitos ricos, “el Carrera”, Blondie rulz y sus Miranda Special, de sus tomateras en la plaza, etc.

Cuando llegaron vi dos estudiantes de 18 años que decoran sus nicks con arcoíris y perritos, que usan y abusan de la electrónica porque es lo del momento, que pensaban en minos y más minos y que para ellas no habían niñas lindas rompecorazones, sino que solo chicas producidas llenas de base (eso me llegó y que).

Estaba tan aburrida escuchando sus historias que paré con el zapping y puse MTV. Se volvieron locas cantando cada gingle de cada programa coreando pimp my ride. Eran las protagonistas de Cabra chica gritona materializadas en el suelo de la habitación.

Pero en fin, me dan lo mismo. No sé por qué escribo por ellas pero la verdad es que me fatigan , aunque no deberían ya que nunca más me las toparé. ¡¿Pero que más da?!.


Friday, November 11, 2005

¿¡Qué nos hiciste Chago!?


Se que odias Placebo, pero que te puedo decir. Bitter end.
Recuerdo cuando me mostraste tus pantuflas de patito, cuando meabas sangre y sobre una discusión que tuvimos por eso en donde decías que las mujeres lo hacían cada 28 días. Recuerdo que te conté que me discriminaban por no escuchar Amar Azul, etc.

Hay personas que no comprenden esto, pero quienes hemos crecido con internet ya sabemos que detrás de cada letra hay un cuerpo y una persona que por muy fría que parezca tiene sentimientos e ideas y que puedes llegar a tomarle cariño si conversaban horas enteras, si se posteaban todos los días, si comprendían sus problemas.

Tengo mp3 de tu procedencia, Wet wet wet love is all around. Y sí, Love is all around.

Cuando te instalaste allí, ojalá que hayas pensado en mi.


Wednesday, November 09, 2005

Aburrida de la Vida


ADVERTENCIA: No se asuste por el anodino contenido de la historia, sin duda lo más pobre que he imaginado y escrito se encuentra al terminar este párrafo de CAUTION

Mundo Maravilloso
Aburrida de la vida


Aribel, aburrida de la vida se cortó las venas y pensó para si “ahora que moriré desangrada en segundos, espero probar la muerte y no aburrirme de ella como lo hice con mi vida”. Derramó litros de sangre sobre el suelo al cortar cada vena que ella tenía en ubicada con sus penetrables ojos. Aribel comienza a marearse y entra en un perfecto trance postrero en los cuales sus ojos se desorbitan e inicia una vida en el Más Allá.

Siempre supo que para llegar ahí debía llegar con sus maletas hechas, pero que más da, solo quería probar la muerte. Entró en la Tierra de los Muertos sin problema alguno, ya que su tío comenzó a trabajar ahí hace años atrás. Jugó con chicas muertas, conoció otras Aribeles. En un principio se inmutó por la cantidad de cadáveres que transitaban por ahí, chicas sin ojos, chicos con motos a sus espaldas, adultos y bebes.

Todos juntos, unos se sentaban sobre los medios cuerpos de otros. Otros en cambio, preferían descansar su cuerpo sobre craneos de animales gigantes.

Le pareció entretenido ver tantas personas (mas bien muertos) con tantas fallas, sin algunos miembros. Lo que más adelante le provocó un asco tremendo. Cuando era la hora de dormir, bajo su cama se escuchaban voces y si se asomaba para ver que demonios sucedía se encontraba con espectros horribles y se decía asi misma “al menos antes no podía ver a los fantasmas”.

Asi que, la mañana siguiente opta por tomar el camino de vuelta, situarse en la habitación en que derramó su sangre y, con un gotario recoger cada gota, la inyectarla en sus venas y retomar la vida.

Después de una larga reflexión se dio cuenta de lo que tienen los vivos que a los muertos les falta: unos ojos ciegos frente a espectros, espíritus y almas en pena.


Tuesday, November 08, 2005

Leyendo



Hoy he leído blogs de diseñadores y un pronto–tipógrafo y me emocionó leer testimonios sobre pintores de letras que gracias a Transantiago perderán una de sus tantas fuentes de trabajo, al no poder hacer lo que les gusta, lo que les apasiona, lo que encuentran más excitante que cualquier cosa. Saber que comenzaron dibujando en clases me da un impulso más para pensar en lo que deseo estudiar. Aunque no gusto de apoyarme en frases, quien piensa en ganar ya lleva un paso adelante. Claro que no deseo en mi futuro pintar carteles de micros con destinos y puntos principales, aunque no estaría malo probar alguna vez de esto, es decir, ser parte de las tipografías e imágenes que nos muestra la ciudad.

Por esto, me puse a pensar en mí. ¿qué hago yo? Buena pregunta. Dibujo, no bien pero si bonito, que no es lo mismo que excelente, aun así unos trazos bien sweet salen de las curvas cónicas de mi muñeca. Desde siempre, no recuerdo cuando hice las letras del diario mural, el número y el curso de cartulina que se pegan fuera de la sala. Recuerdo favores que me fascinaron, como un tríptico gigante en sexto básico, donde en la portada escribí “para un profesor muy especial” y adentro con letras tremendas 'un caluroso abrazo del sexto “A”', y como olvidar el anuncio gigante que decia “vota por la lista 'A'” y a la izquierda del lienzo, una joven con una A tremenda en el pecho. Recuerdo un millar de cosas en las cuales intervine ya sea por recomendación o curiosidad y desde siempre ha sido así. Mi último trabajo y que me enorgullece fue terminado ayer y presentado hoy evaluado y salido del horno con un siete de 5000 pt. Veintiún tarjetas con verbos en inglés con su respectiva demostración auspiciada por pictogramas (en la foto).


No me he ganado la vida dibujando, nadie se gana la vida trazando con quince años, pero si he ganado personas, he ganado posturas, he ganado un libro de Rugrats HORRIBLE, he ganado ideas, he ganado elogios pero también he ganado burlas al no saber dibujar manos. Pero que se hará, así es la vida. No es bueno, pero tampoco es malo, a veces se gana, a veces se pierde.


Hay cosas que me apasionan, el diseño me cautiva y no puedo decir mucho, ya que aun no comienzo a estudiar y cuando mi hermano ve algún trabajo mío sólo dice “¡qué bonito!, ¡está bueno!” o sea, lo mismo que dicen todos y nada más. Aun así lo que menos espero para mi 'futuro' es 'competir' con mi Felipe, aunque lo veo difícil ya que él será todo un ícono reconocido en su medio cuando yo esté basándome en sus apuntes para mis trabajos en la universidad, solo queda esperar.


Chago Errázuriz aparece, me tienes con el alma en un ligamento muscular / Felipe te quiero aunque no me pesques ni en la escalera de la casa / Bastián no creo que haya perfumes o colonias para hombre con olor a limón, y si quieres oler como yo usa la de bebé amarilla. Es culísimo que un tipo tenga olor a preprepreprepre-escolar. / Uso y abuso de la palabra OLER le rei le lellelelee. / Ayer no me gustaron algunos comentarios de la entrada, ya que no entendieron para nada el post. Cité símbolos que no están siendo utilizados en nuestra escritura española, no dije que encontraba pésimo usar LUCA en una campaña publicitaria y mientras estén espaciadas las letras y la tipografía sea legible y no atroz estamos todos felices (que perspicacia más ocurrente y jamás vista).


Monday, November 07, 2005

Puede ser un ensayo.

Leyendo dos libros de mi hermano, he aprendido un montón de cosas que me pueden ayudar a crear textos visualmente llamativos y que inviten al lector a una mejor comprensión (lo que no quiere decir que debe tener una trama impactante, con puntos precisos y temas bizarros).

Pensando luego de retener información, me he dado cuenta de que a veces nos relajamos en cuanto a utilizar signos de puntuación, exclamación, etc. A mí no me gusta tomar a la ligera los signos de acentuación o cualquier símbolo que deba ser utilizado en un texto, pero conozco personas que sí lo hacen y no piensan quizás antes de comenzar a escribir o terminar un párrafo. Por ejemplo, no se debe confundir comillas (“”) con segundos (') o minuto (''). No es lo mismo shift+2 que el botón aquel al lado del cero en la barra de números de tu board y presionarlo dos veces.

Así como tampoco debemos confundir el signo de grados (°) con la o volada (º).
Y sí, es fácil decir “¿pero a quién le importa, yo no me fijo en esto?”, lo que es yo me preocupa. Pienso que es muy importante no perder la noción de la importancia de algunos símbolos y utilizar lo correcto.

Otro libro es un ensayo sobre Lenguaje, tipografía y diseño que intenta rescatar las ventajas del español mientras este idioma complejo, completo y que nos enseña millones de posibilidades para calificar, explicar o representar suceso frente al impacto que puede sufrir si una de las condiciones de la globalización es implantar un solo idioma. Ejemplifica claramente las escasas situaciones en las cuales el inglés es jugado en contra. Por ejemplo la frase “Son los que están y están los que son” no se puede traducir al inglés, ya que se perdería el sentido y deberían influir un par de palabras más que expliquen cierto caso, lo cual le quitaría la gracia a nuestro juego de palabras. Rescata también el uso de los signos de exclamación (¡!) e interrogación (¿?) los que están sufriendo un cambio al internalizar en nuestra mente la manera en que los ingleses los utilizan, es decir, al final de la oración.

Podría estar una tarde completa comentando y explicando cada punto de los libros, pero la vida es corta y en estos momentos alucino con otras cosas. Nos leemos en un par de apóstrofes más.

Friday, November 04, 2005

Mundo Fantástico

Relato fantástico: Mezcla elementos de la realidad con elementos fantásticos, los cuales deben provocar en el lector una sensación del tipo realidad.

Mundo Fantástico

Viaje en tren


Faltaban diez minutos para que el metro-tren partiera. Me fue a despedir mi familia al terminal. Ver sus rostros desde el asiento del vagón me provocó una pena tremenda de dejar esa tierra, pero ya era hora y no podía dar marcha atrás.


El tren se dirigía hacia Graneros, un pueblo cercano a Santiago. Aun rural, aquí vivían mis abuelos que me esperaban para saber que había sido de mi vida desde que ellos me dejaron en lo que fue mi hogar, donde crecí y di mis primeros pasos. Luego de cuarenta y cinco minutos de viaje más bajar del tren y buscar la dirección de mis abuelos, llego a la humilde morada en la cual viví algunos inviernos en edad preescolar.


Cuando nos encontramos nos reconocimos inmediatamente, seis ojos se volvían a reconocer y revivían un fuego en su interior. La casa estaba tan mágica como siempre, y por supuesto me dirigí hacia la habitación a la cual nunca pude entrar, solo una vez lo logré y lo que vi fue impresionante. Escuché hablar años atrás a mis abuelos, que en caso de problemas podrían escapar a un lugar infinito y blah blah. Sin dudar, cuando ellos comentaban la situación pensé en la habitación, me dirigi hacia ella y al girar la manilla de la puerta sentí ese olor a estrellas del que alguna vez escuché hablar. Ese olor a astros que solo algunos sienten en su vida. Vi polvo lunar, fuegos de sol . Pero esta bella imagen que se presentaba a mis ojos fue quitada drástica y bruscamente por la fuerte mano de mi abuelo.


Nos sentamos a tomar un café cuando les pregunté primeramente por esa imagen, si fue un sueño, real o si fui de los pocos afortunados que viven esto. Ellos sin titubear y con una mirada taciturna y secreta, toman un tono serio de voz pero con amables movimientos de manos, se paran de la mesa y me enseñan nuevamente esta vista.


Más nervioso que nunca y preparando mi memoria para no olvidar esto, nos dirigimos hacia la habitación y una brisa espacial inunda nuestros pulmones. Luego de eso, entramos al cuarto y jugamos entre las estrellas, parecíamos felinos sobre algodón. Nos rejuvenecimos y disfrutamos.


Dos semanas de juegos espaciales y caseros inundaron nuestro calendario, regalándome una bella velada familiar, regalándoles diversión. Semanas inolvidables y a mi parecer, las más importantes de mi vida. Yo, con todo mi corazón espero toparme alguna vez con otro hombre que haya vivido esta única experiencia.


Wednesday, November 02, 2005

Misteriosa Magdalena

El siguiente relato, fue escrito por mi. Estos deditos lo tipearon para un trabajo que será entregado mañana. La verdad es que Magdalena me conquistó.

Quiero darle forma al cuento. Pronto veré eso.

"Según lo que me contó la secretaría Paloma, me buscó una joven de estatura media, quizás pequeña, con unos tacos que contraían los músculos de sus piernas y le daban un toque de señorita. Me informó que su cabello estaba cuidadosamente recojido con unas pinzas tan negras como su cabellos y que su liso moño tenía una textura parecida a la de su bolso. Destacó su gusto por vestir, que su voz era tan suave como el tono celeste de su chaqueta, la que a simple vista parecía que formaba un conjunto con la falda corta de estilo ultra formal. Paloma estaba más consciente de la apariencia de la joven en vez de recordar el propósito de su visita. Aunque si mal no recuerda, se presentaba para una entrevista de trabajo, y Paloma con su espíritu curioso y entrometido me dice que la joven es de bien, que merece algún buen puesto, etc.


Semanas después una joven pequeña, pelo oscuro, bien vestida y de impecable presentación llegó con un currículum recién impreso, se notaba porque las hojas tenían una temperatura un tanto alta y estaban perfectamente estiradas. Un currículum que sugería, ya que era de media página y el diseño era moderno y de buen gusto, y para que hablar de la fotografía que incluía, ya que era como tener a la joven hablándote y mirándote desde la esquina superior derecha del papel.


Pasamos a la oficina, que estaba ordenada como de costumbre, pero un olor distinto se sentía esa mañana. Era el perfume de la joven, un olor inusual en una mujer, olor a ruda y menta, un perfume curiosísimo que emanaba de su pequeño y agradable cuerpo hacia toda la habitación. Después de hablar y entrevistarla, la mozuela de nombre Magdalena demostró su interés por el puesto. Luego, tomó sus cosas y se fue.


Desde la ventana de mi oficina miraba hacia la puerta principal del edificio. No sé que estaba mirando. Quizás mis ojos velaban por la joven, quizás me gustó como trabajadora, quizás me gustó como mujer. No sé que fue, pero en cosa de segundos, aparece Magdalena en la puerta principal del edificio, despidiéndose con una mirada del tipo volveré. No sé si sentí miedo o un ardor en el estómago. Solo me percaté de que levantó su mano derecha y se despide en dirección a la ventana. Sin duda, una extraña experiencia que sólo provocó en mi una eterna espera por la joven, ya que no apareció nunca por la oficina. Y que también provocó en mi su eterno retrato."



This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]